Equipo de conducción.
Archivo
El pasado 31 de Julio el equipo de jardín de Septiembre realizó la segunda parte de la capacitación a cargo de Gaby Zucchi, profesora de arte de la Escuela Primaria.
Esta experiencia fue realizada en Malba ( Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), donde las integrantes del plantel docente y directivo participaron de una actividad en relación a las obras de la colección permanente del museo y luego compartieron un momento de reflexión acerca de lo vivido.
Esta capacitación comenzó en febrero y continuará a lo largo del año en diferentes encuentros. El próximo será en el mes de septiembre.
Queridas familias:
Queremos contarles que desde el 12 al 16 de agosto, festejaremos:
“La Semana del Niño”.
Durante estos días los grupos compartirán actividades musicales, corporales, artísticas y expresivas con otras salas intercambiando de esta manera experiencias con otras edades.
El jueves 15 los chicos disfrutarán del espectáculo “El pescador que no pesca más” (música para chicos que van creciendo por el
“Dúo El Resorte”).
Para finalizar esta divertida semana estamos preparando un hermoso regalo realizado por las maestras de cada grupo.
¡¡¡Nos espera una semana llena de diversión!!!
Equipo docente y de conducción
La experiencia adquirida en la gestión educativa, ha impulsado al Equipo de conducción de nuestra Escuela a presentar una propuesta en la edición 2013 del concurso “Proyecto Innovador”, organizado por la Dirección General de Enseñanza Privada (DGEP), de la Ciudad de Buenos Aires.
Los Objetivos del Concurso son:
Reflexionar sobre la necesidad de desarrollar las prácticas docentes en un marco de comprensión y de mejora.
Reconocer la importancia de buscar alternativas superadoras en los nuevos contextos educativos
Compartir la comunicación de experiencias innovadoras significativas en la gestión escolar.
Informaremos en breve sobre los resultados del mismo.
Saludos,
Equipo de Conducción.
En el marco del Encuentro Internacional de capacitación docente “Las Escuelas como comunidades educantes”, que contó con la presencia de destacadas pedagogistas italinas Elena Giacopini y Marina Mori, destacadas investigadoras italianas, nuestra Escuela presentó la propuesta “Una caminata juntos”, que se desarrollo en Buenos Aires, el pasado 6 de julio.
La exposición a cargo de nuestra Directora General, Nora Folatti, generó elogios y fue disparador de debates en torno a la relación de las Escuelas de la región latinoamericana, con la propuesta y filosofia pedagogica de Reggio Emilia, Italia.
Participaron delegaciones de los siguientes países Brasil, Colombia, Peru, Chile, Uruguay, España, Ecuador y Costa Rica.
Agradecemos a la Red Solare, la organización del exitoso evento.
Saludos.
Equipo de Conducción.
Estimados Padres y Madres:
les informamos que las clases se reiniciarán el lunes 29-07.
Asimismo, el horario durante los días de receso será de 9 a 13hs., de lunes a viernes.
Les deseamos muy buenas vacaciones.
El Equipo de Conducción.
A las madres y padres de los alumnos de 6º: los invitamos a una reunión a cargo de las Licenciadas en Psicología, Marta Galliano y Viviana Estrada, el martes 2 de julio de 8:15 a 9:45hs.
Temática: la pubertad, momento de crisis en el proceso de estructuración subjetiva de un niño, en tanto le plantea al niño un conflicto a resolver y a los padres un reacomodamiento a realizar, para poder acompañarlos.
Los esperamos.
El encuentro internacional de capacitación docente “Las Escuelas como comunidades educantes” contará con las invitadas Elena Giacopini y Marina Mori, destacadas investigadoras italianas. Participará la Directora General de Septiembre, Lic. Nora Folatti.
Más información aquí
Saludos.
Equipo de Septiembre.
Este año decidimos trabajar en un proyecto donde elegimos a artistas visuales argentinos como referentes de nuestra historia cultural. El recorte temporal que tomamos es el período de 1850 hasta la actualidad. En estos 160 años, breve espacio de tiempo en términos relativos, los artistas visuales muestran aspectos significativos de la cultura donde viven, atravesados por el estilo personal de cada uno.
Los grupos de Septiembre se acercaron durante este tiempo a diferentes artistas visuales, ellos nos “contaron” a través de las obras sus intereses, sus deseos, sus sistemas de trabajo, sus modos de representación. Trabajamos con los artistas desde su biografía y desde el contexto histórico en que vivieron y produjeron. Establecimos puentes entre las manifestaciones artísticas de los adultos y el lenguaje visual a través del cual representan y se expresan los niños.
La muestra del 4 de Julio dará cuenta de nuestro trabajo y del entusiasmo que generó en los niños el acercamiento al mundo interior y visible de cada una de estas personas a las que llamamos ARTISTAS.Bajo la consigna “el arte es para todos” en la cual venimos trabajando desde hace muchos años, los esperamos en la muestra con la alegría de compartir los espacios y las imágenes visuales creadas por los niños.
Equipo Septiembre.
Junio
• Jueves 27: encuentro Deportivo con Escuela González Pecotche (5to-6to-7mo).
Agosto
• Lunes 5: Comienzo de los Sports con todos los alumnos de Septiembre.
Septiembre-Octubre
• Martes 10 de Septiembre: Cierre de los Sports (a confirmar)
• Lunes 30 de Sept. y Martes 1 de Octubre: Campamento 3ro y 4to grado – Naturaleza Viva
• Jueves 24 y Viernes 25 de Octubre: Campamento 1ro y 2do grado – Las Clavelinas
Saludos.
Inspiradas en la filosofía Reggiana y en el profesor Loris Malaguzzi a partir del mes de mayo incorporamos en algunos grupos del jardìn la presencia del Atelier. De a poco se sumaran niños de las diferentes edades e iremos documentando la experiencia realizada por ellos.
El Atelier es un espacio que posibilita instancias de juego, de deducción y de asombro. Es un lugar que interactúa con las posibilidades, con la libre elección y la participación .Despliega las potencialidades de los niños; un lugar abierto al juego que moviliza pensamiento.
El Atelier es un taller especial que contiene una gran variedad de materiales desestructurados, herramientas y recursos, para explorar, expresar y crear pensamientos.
La organización de las actividades es en pequeños grupos. Esta dinámica pretende crear ricas atmósferas y ricos procesos de cambios y desarrollo, dando lugar a una de tantas posibilidades organizativas y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar. El adulto de esta manera comienza a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.
“…La infancia hace uso constante de las metáforas, entendidas como estructuras indispensables de la comprensión humana, utilizadas para captar figuradamente el mundo, y que se expresan a través de los diferentes lenguajes: plástico, corporal, simbólico, fantástico, etc. Ellas mismas buscan un lugar dentro de la comprensión racional del mundo, que no es abstraído objetivamente sino por medio y a través de lo que los adultos llamamos arte, y que para los niños es reflexión, expresión y emoción…” (Seminario introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia.
” Una mirada hacia la cultura de la infancia”, Juan Carlos Melo Hernandez).
Equipo docente y de conducciòn.