Inspiradas en la filosofía Reggiana y en el profesor Loris Malaguzzi a partir del mes de mayo incorporamos en algunos grupos del jardìn la presencia del Atelier. De a poco se sumaran niños de las diferentes edades e iremos documentando la experiencia realizada por ellos.
El Atelier es un espacio que posibilita instancias de juego, de deducción y de asombro. Es un lugar que interactúa con las posibilidades, con la libre elección y la participación .Despliega las potencialidades de los niños; un lugar abierto al juego que moviliza pensamiento.
El Atelier es un taller especial que contiene una gran variedad de materiales desestructurados, herramientas y recursos, para explorar, expresar y crear pensamientos.
La organización de las actividades es en pequeños grupos. Esta dinámica pretende crear ricas atmósferas y ricos procesos de cambios y desarrollo, dando lugar a una de tantas posibilidades organizativas y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar. El adulto de esta manera comienza a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.
“…La infancia hace uso constante de las metáforas, entendidas como estructuras indispensables de la comprensión humana, utilizadas para captar figuradamente el mundo, y que se expresan a través de los diferentes lenguajes: plástico, corporal, simbólico, fantástico, etc. Ellas mismas buscan un lugar dentro de la comprensión racional del mundo, que no es abstraído objetivamente sino por medio y a través de lo que los adultos llamamos arte, y que para los niños es reflexión, expresión y emoción…” (Seminario introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia.
” Una mirada hacia la cultura de la infancia”, Juan Carlos Melo Hernandez).
Equipo docente y de conducciòn.