Proyecto Educativo

”No podemos ni imaginar el gran potencial de los niños pequeños en su desarrollo intelectual, con su imaginación, su creatividad y un sentido de libertad para aventurarse más allá de lo conocido”.
Loris Malaguzzi

En Septiembre Jardinar adoptamos una perspectiva socio-constructivista, desde la cual entendemos que el conocimiento se construye dentro de un contexto, en un proceso de atribución de significados en el encuentro continuo del niño con los otros y con el mundo.
Implementamos enfoques pedagógicos innovadores para desarrollar un pensamiento crítico y creativo en un clima de libertad, respeto, cooperación y contención.

Buscamos crear las condiciones para mantener un alto nivel de curiosidad y capturar las manifestaciones del hacer de los niños, favoreciendo un rol activo de apropiación y transformación de la cultura, en un clima afectivo y comprometido con la realidad.
Nos proponemos desarrollar la autoestima de cada niño, con el fin de que pueda descubrir sus fortalezas y vocaciones a través de la diversidad de expresiones científicas, literarias, artísticas, expresivas y matemáticas.
Pensamos a la escuela como un lugar donde cada día nos reunimos con el otro en un encuentro de intercambio y enriquecimiento, invitando a los niños a investigar, crear, argumentar.

Trabajamos a través de proyectos, entendidos como una estrategia de pensamiento y acción que respeta los procesos de aprendizaje de los niños, acepta la duda y el error como recursos, y es capaz de modificarse en relación a la evolución del contexto.
Promovemos un clima afectivo que les permita a los chicos sentirse seguros y confiados para poner de manifiesto sus emociones e ir construyendo su identidad en un marco de convivencia donde se ponen en juego los valores de respeto, solidaridad y libertad.

Privilegiamos los espacios de encuentro entre los diferentes grupos con el fin de interactuar y generar un intercambio permanente de ideas y acciones.
De esta manera, se comparten espacios de producción y reflexión, presentaciones y debates, desarrollando la escucha, la confrontación y elaboración de conclusiones.

Finalizado el Nivel Primario los alumnos egresan capacitados para encarar la escuela secundaria que cada familia elige e incluirse en diferentes instituciones, superando los requerimientos académicos y muy fortalecidos en su autoestima.