Queridas familias:
compartimos con ustedes la emoción que nos produce y el desafío que nos propone haber podido participar junto a colegas de Latinoamérica, España y Portugal de una experiencia educativa y de investigación que hoy està mirando el mundo para poder inspirarse y recrear cada uno en su lugar de origen. Tuvimos en esta ocasión, la oportunidad de asistir la Lic Nora Folatti y la Sra. Gabriela Fuentes al Centro Loris Malaguzzi, de la ciudad de Reggio Emilia, Italia a realizar diferentes capacitaciones.
Esto sin duda, nos enriquece como educadores, como Institución y como personas. Los beneficiarios de la capacitación son los alumnos, el equipo docente y las familias de la comunidad educativa de Septiembre, quienes esperamos puedan seguir viendo reflejado en las pràcticas educativas cotidianas las propuestas en las que nos sentimos inspiradas, para seguir innovando en una educación de calidad.
Adherimos a esta pedagogìa de la escucha, a la concepción educativa formada sobre la base de un niño con enormes potencialidades y sujeto de derechos. Estamos convencidos que los niños tienen un papel activo en su proceso de conocimiento, que se construye a través de diversas experiencias que les ofrecemos en la Escuela.
Si en el centro està el niño es porque el adulto lo ve, lo narra y lo ubica allí. Los maestros sostienen el proceso de aprender de los niños, son observadores participantes, escuchan y acreditan los conocimientos que van construyendo los chicos, para partir de allí y diseñar sus propuestas.
Los ejes fundamentales de esta pedagogía son la observación, la documentación y la interpretación; así como también el lugar de la infancia, del adulto, de la cultura y de los Cien Lenguajes a través de los cuales los niños pueden expresarse.
Muchas concepciones filosòficas y educativas nos acercan a esta pedagogìa con la posibilidad de seguir abriendo espacios de reflexión con los docentes y con las familias, para estar en permanente diálogo y continuar mejorando nuestra propuesta.
Tomando las palabras del profesor Loris Malaguzzi los maestros no nos podemos permitir “pensar en pequeño”, tenemos que trabajar con las certezas, con la incertidumbre, lo simple y lo complejo. Asì trabajamos en la Escuela Septiembre.
Para quienes quieran conocer màs sobre la pedagogìa del profesor Loriz Malaguzzi y las experiencias realizadas en Reggio Emilia les ofrecemos que se acerquen para combinar un horario y poder compartir juntos esta propuesta.
Queremos agradecerles que nos hayan recibido con tantas preguntas e interés por la capacitación que hemos realizado, ya que sin lugar a dudas es un gesto más del compromiso de las familias de Septiembre.
Cariños, Equipo de Conducción.