Nivel Primario

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>39</b><br />
h
“Las personas aprenden de forma más eficaz cuando lo hacen en un contexto de colaboración e intercambio con otros”.
Lev Vygotsky

En nuestra Escuela el aprendizaje es un proceso activo y el saber se construye a través de la actividad de los alumnos en el encuentro continuo con los otros y con el mundo.
Así los niños se apropian de los diferentes lenguajes para descubrir, crear, investigar y ser constructores de conocimiento y cultura.

En el recorrido se entrelazan los lenguajes y surgen interrogantes, asociaciones, variedad de puntos de vista, encuentros, emociones…

Desde el lenguaje literario cada grupo en interacción con otros forma una comunidad de lectores y productores de textos, en un ambiente de producción cooperativa.
Se promueven variados espacios de lectura a partir de una selección de textos de diferentes autores, nacionales y extranjeros generando rondas de narradores y debates literarios.
Así conviven en la escuela la biblioteca andante, los desayunos literarios, los espacios de lectura lo que permite al alumno adentrarse en el universo del escritor y apropiarse de aquello que lo hace singular.
Los alumnos de 7° realizan un cortometraje a partir de la lectura de cuentos de Cortázar. Luego de leer y debatir los cuentos realizan una selección y crean un guión literario que luego transforman en guión cinematográfico. Aquí se combina la lectura, el debate, la creación, la actuación junto a todo lo que rodea a la producción, la selección de vestuario, escenografía, musicalización… Otra muestra de un trabajo cooperativo.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>99</b><br />
h

Para abordar el lenguaje científico trabajamos con variedad de fuentes, imágenes, objetos, relatos, entrevistas y salidas que promueven la observación, la descripción, la posibilidad de relacionar, experimentar, registrar y arribar a conclusiones.
Los alumnos formulan conjeturas y anticipaciones que comparan con la de otros compañeros buscando evidencias en el mundo natural.
Nos remitimos al pasado y presente en un trabajo desde la multicausalidad y la diversidad, la simultaneidad, el cambio y la continuidad.
Realizamos variedad de salidas ya que la ciudad nos brinda la posibilidad de explorar espacios, edificios y monumentos que enriquecen el proceso de aprendizaje y estimulan el conocimiento.

Trabajamos el lenguaje matemático a partir de la resolución de situaciones problemáticas.
Se estimula el trabajo en pequeños grupos para confrontar estrategias y puntos de vista aprendiendo a escuchar las ideas y opiniones de los otros. Se generan debates y se elaboran conclusiones coordinados por el docente.
En otros espacios se propicia la reflexión individual y la explicitación de procedimientos que ayudan a ordenar el propio pensamiento y la posibilidad de comunicación.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>121</b><br />
h
<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>126</b><br />
h

El lenguaje del arte produce inquietudes, acompaña curiosidades, permite las contradicciones, plantea preguntas…
Puede integrar otros lenguajes y vincularlos emocionalmente. Nuevos enfoques provocan nuevos pensamientos.
Privilegiamos el lenguaje expresivo lo que permite desarrollar ricas experiencias creativas. Las expresiones significativas con relación a la experimentación y producción visual favorecen el desarrollo de las capacidades artísticas de los niños.
Los alumnos van recorriendo un camino que los entusiasma y compromete. Imaginar, observar, disfrutar y recordar, son algunas de las acciones que atraviesan el trabajo artístico.
El recorrido de las propuestas va entrelazando el lenguaje visual con conceptos de otras áreas de conocimiento. Así, los aprendizajes integran diversas miradas y se ramifican, se profundizan, crecen… Hay espacio para hacerse preguntas sin la urgencia de encontrar respuestas apresuradas. Las subjetividades se van construyendo ante la mirada de los pares, respetando la diversidad.
Las dinámicas de trabajo son variadas: la producción individual, el pequeño grupo, grupal, la creación colectiva. Se adaptan a las diferentes necesidades de las propuestas.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>145</b><br />
h
<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>148</b><br />
h

El lenguaje musical es una de las manifestaciones artísticas preferidas por los chicos.
Desde el simple hecho de escuchar y disfrutar melodías y canciones, hasta cantarlas y recrearlas a través de diferentes instrumentos.
Todos los años se desarrollan “Los acústicos de Septiembre”, espacio donde se estimula la libre presentación de producciones elaboradas en forma individual, por parejas, pequeños o grandes grupos. Invitamos a las familias a sumarse a estas presentaciones y disfrutar junto a los niños.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>172</b><br />
h
<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>175</b><br />
h
<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>180</b><br />
h

Inglés.

El programa de Inglés en Septiembre se desarrolla sobre tres ejes fundamentales: Autoestima – Literatura – Trabajo mediante Proyectos, los cuales sirven para rendir satisfactoriamente los exámenes internacionales de Trinity College of London.

El énfasis en la autoestima se intensifica a partir de la necesidad de crear un ambiente de trabajo donde los chicos se sientan contenidos, trabajen en un clima armonioso en donde se estimulen sus aspectos positivos y se fortalezca la confianza en sí mismos.

Para recrear situaciones comunicativas trabajamos a través de proyectos cuya temática está estrechamente ligada a los intereses de los alumnos.

El eje literario es uno de los ejes fundamentales alrededor del cual giran los creativos proyectos de Septiembre. En el segundo ciclo el proyecto de Literatura incluye los siguientes movimientos literarios: El teatro Isabelino de Shakespeare, el Romanticismo, el Victorianismo y el Modernismo. Cada movimiento incluye el conocimiento histórico del período, sus características, grandes personalidades y la lectura y análisis de obras cuyos autores fueron referentes en cada período.

Nuestras clases de Literatura no sólo enriquecen el aprendizaje de la segunda lengua, además estimulan el espíritu social y cultural de cada período, el cual se ve plasmado en nuestra muestra anual: Gala in Literature.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>199</b><br />
h
<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>202</b><br />
h
<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'alt' in <b>/www/docs/septiembre.esc.edu.ar/public_html/wp-content/themes/escsep/template-nivel-primaria.php</b> on line <b>207</b><br />
h

Participación de las familias

Nuestra propuesta se extiende a las familias y a la comunidad, atendiendo el derecho a conocer y participar, en un proceso de mutuo enriquecimiento. Para esto, se realizan actividades abiertas a la comunidad, como LA CAMINATA, LA MUESTRA INSTITUCIONAL, GALA DE INGLÉS, LOS SPORTS.

Se organizan reuniones de padres y encuentros de diferentes tipo, de acuerdo a los proyectos en curso.
Se programan entrevistas personales con padres, docentes y profesionales especialistas en las distintas áreas.

Organización

El docente es quien acompaña con una escucha atenta a los sentimientos e ideas de los chicos y da respuesta a sus inquietudes. Es un observador activo y participante, es quien escucha y acredita los conocimientos previos de los alumnos y quien activa nuevas investigaciones con el fin de construir otros conocimientos.

Tal como plantea el Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los grupos se organizan en dos ciclos con objetivos específicos.

  • • 1er ciclo (1°,2° y 3°)
  • • 2do ciclo (4°,5°,6° y 7°)

Horario:

Las clases se desarrollan de lunes a jueves de 8 a 16.15hs.

  • De 8 a 12.15hs, área de Castellano
  • De 12.15 a 13.15hs, espacio de almuerzo y descanso
  • 13.15 a 16.15hs, área de Inglés

Los viernes

  • 1° y 2° terminan la jornada a las 12.15hs
  • De 3° a 7° preparan el examen internacional Trinity terminando la jornada a las 14.30hs