Vista nuestro blog

Áreas Académicas | Septiembre Jardinar

"Jardinar" nació hace 28 años como resultado de un ambicioso proyecto educativo destinado a los más chicos.
Actualmente lo denominamos SEPTIEMBRE JARDINAR y comparte la misma estructura edilicia con la Escuela Primaria y la misma filosofía educativa de enseñar en un ambiente de libre pensamiento en el que cada chico desarrolle todas sus capacidades.

Promovemos un clima afectivo que les permita a los chicos sentirse seguros, confiados y tranquilos para poner de manifiesto sus emociones e ir construyendo su identidad en un marco de convivencia donde se ponen en juego valores como el respeto, la solidaridad y la libertad entre otros.
Trabajamos con la diversidad y la propuesta es construir una actitud que supere la simple contemplación de las diferencias. Las particularidades enriquecen al conjunto total. Esperamos que cada alumno pueda diferenciarse para complementarse y enriquecerse.

Nos proponemos despertar en los chicos valores y generar las condiciones propicias para que lo mejor de las personas se ponga en juego, en la convivencia y que esto, a su vez, posibilite y facilite las tareas que tienen que realizar en conjunto.

  »  Articulación Jardín - Escuela Primaria

En diferentes momentos del año se desarrollan encuentros entre la sala de preescolar y primer grado con el fin de que el pasaje de jardín a primaria se realice de manera secuenciada.

Los chicos disfrutan de encuentros literarios, deportivos, matemáticos, lúdicos, ...

De esta manera se estimula el intercambio que resulta enriquecedor para ambos grupos, modalidad que se desarrolla a lo largo de toda la primaria donde se generan encuentros entre los diferentes grados.

  »  Primer Momento: Salas de 2 y 3 años

Las actividades se caracterizan por un fuerte componente lúdico; el juego dramático está presente en la mayor parte de las propuestas.

Los chicos también disfrutan de la jornada escuchando cuentos, cantando, pintando, realizando actividades de expresión corporal, etc.

Las actividades son pensadas siguiendo secuencias que le permitan a los niños adquirir nuevos conocimientos y/o profundizarlos.En algunos casos repetimos las propuestas para que los alumnos descubran las nuevas posibilidades que le ofrece el material con el que está trabajando, perfeccione su uso o cree nuevas acciones o movimientos. En otras ocasiones proponemos variaciones en los materiales, en la consigna o en la organización de los grupos.

Preparamos el ambiente físico y los materiales de tal manera que los invite a los chicos a jugar y que puedan acceder a ellos con facilidad y acciones de autonomía.

  »  Segundo Momento: Salas de 4 y 5 años

Para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje planteamos diferentes estructuras didácticas. Unidades didácticas o proyectos; recortes de la realidad en los que nos interesa que los chicos detengan su mirada y sobre los cuales construyan sus conocimientos.

Las actividades también son secuenciadas y les permiten a los alumnos trabajar en PROFUNDIDAD un mismo contenido, retomando experiencias anteriores en una progresión hacia un mayor conocimiento. Y en EXTENSIóN estableciendo interacciones entre los diferentes elementos de la realidad y complejizando significados.

Utilizamos variadas dinámicas; armamos y desarmamos los grupos para que el docente pueda intervenir en las necesidades particulares de cada alumno y que los chicos puedan interactuar entre ellos.

  • Campo de deportes: Se incorpora a partir de Sala Turquesa (sala de 4 años). Una vez por semana los alumnos asisten a Club Harrod's Gath & Cháves para desarrollar una de las dos clases semanales de Educación Física con proferores especiales.
  • Inglés: El bilinguisimo se va incorporando en sus distintas modalidades.
  • Sala Turquesa Turno Mañana: 2 jornadas completas bilingues y una jornada optativa de taller de Plástica.
  • Música: continúa como espacio de creatividad esencial en este segundo momento.